CONCEPTOS BÁSICOS DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

05.11.2011 23:13

Aquí encontraréis un pequeño manual con los principios más básicos de la patología más frecunte de que podréis encontrar durante vuestras prácticas de giencología y obstetricia.

La idea de realizar este "manual de supervivencia" surgió porque cuando llegáis como estudiantes a hacer las prácticas no tenéis aún una mínima base teorica sobre la que empezar a poder aprender desde un punto de vista práctico. Óbviamente hay multitud de textos disponibles que os podrían ayudar, empezando por las clases que se se os facilita desde el Departamento pero la realidad es que es difícil asimilar todos los contenidos teóricos al inicio de vuestra estancia en el servicio. Eso hace que no podáis aprovechar las prácticas al máximo: no se distingue lo importante de lo supérfluo, no se participa activamente preguntando...

La finalidad de este documento no es sustituir al texto facilitado por los distintos profesores, pues obviamente dejaría muchos huecos por cubrir, sino poder ofrecer esa base teórica fundamental, sólo sobre los aspectos más importantes de la obstetricia y la ginecología, y orientado fundamentalmente al diagnóstico y tratamiento. Con vistas a minimizar el tiempo de aprendizaje, quedarían fuera aspectos como la fisiopatología o incluso las características más excepcionales de cada patología, es decir, se buscaría que os quedáseis con lo básico y más representativo.


Este manual está estructurado en dos partes, una de obstetricia y otra de gine/repro. Los aspectos tratados están basados en las prácticas del servicio, que no tienen por que ser exactamente iguales en todos los hospitales, aunque tampoco diferirán significativamente.

 

 

CONCEPTOS BASICOS DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA.pdf (1 MB)

Volver